El plan de mejora continua es una planeación estratégica, es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. Es un proceso para decidir de antemano que esfuerzos de planeación debe hacerse, cuando y como debe realizarse, quien lo llevará a cabo y que se hará con los resultados. El PMC es sistemático en el sentido de que es organizada y conducida con base a una realidad; entendida la planeación de mejora continua representa una serie de planes producidos después de un periodo de tiempo específico durante el cual se elaboran los planes.
La planeación de mejora continua es una actitud, requiere de dedicación para actuar con base a la observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. La planeación de mejora continua es el esfuerzo sistemático y formal de una institución para establecer sus propósitos objetivos, políticas y estrategias básicas y así lograr los objetivos y propósitos básicos del centro escolar.
Contribuir a la mejora de la calidad en el servicio educativo del tipo medio superior de la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 116 y coadyuvar a posicionar y/o fortalecer su liderazgo ante la comunidad escolar, mediante una herramienta de diagnóstico para la planeación de acciones que contribuyan a la mejora con las acciones definidas para fortalecer el servicio educativo que se ofrece en todas las áreas, para llevar a cabo las actividades de forma sistemática, que permita coordinar y evaluar los resultados de forma eficiente mediante la participación de toda la comunidad escolar, a través de la vinculación con el entorno cultural, social y productivo.